COMUNICADO: Comunidades afectadas dan la bienvenida al Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos

México, 24 de agosto, 2016.

 

  • El Grupo de Trabajo realizará una visita oficial en México del 29 de agosto al 7 de septiembre del año en curso.
  • Comunidades agrarias afectadas por la industria extractiva expondrán violaciones a derechos humanos por parte de mineras mexicanas y extranjeras.
  • Comunidades indígenas zapotecas del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca hablarán sobre las violaciones y afectaciones debido a la instalación de parques eólicos y la falta de consulta.

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas llegará a México en visita oficial el 29 de agosto de este año; como parte de su mandato se entrevistará con organizaciones de la sociedad civil, comunidades afectadas, empresas e instituciones de gobierno.

Esta visita cobra mayor importancia puesto que, en un contexto de crisis de derechos humanos en México, el Grupo de Trabajo se encontrará con un escenario en donde son también las empresas quienes están afectando los derechos humanos de comunidades agrarias e indígenas en diferentes regiones del país.

Derivado de ello,  los firmantes de este comunicado buscaremos, junto con las organizaciones que nos acompañan, espacios dentro de la agenda de la visita oficial del Grupo de Trabajo para exponer nuestros casos y enlistar las violaciones a derechos humanos y las afectaciones en nuestra tierra y territorios por parte de las empresas que se han instalado en nuestras comunidades, así como las omisiones por parte del Estado en la garantía de nuestros derechos.

Este es el caso del Ejido de La Sierrita de Galena en Durango, un caso paradigmático de la defensa de la tierra y los bienes naturales; nuestra comunidad firmó un contrato de ocupación temporal con la empresa minera Excellon de México S.A. de C. V. filial de la Canadiense Excellon Resources Inc. con el acompañamiento de ProDESC en el año 2008 que contenía cláusulas sociales, económicas y medioambietales importantes, mismas que no fueron cumplidas por Excellon. En 2013 y tras varios intentos de dialogar con la empresa y sin éxito al hacer uso de diversos mecanismos internacionales de mediación, iniciamos un juicio por rescisión del contrato. Actualmente el juicio se encuentra en su etapa final y esperamos que la decisión del tribunal sea apegado a derecho y bajo los más altos estándares de derechos humanos.

Al respecto también de la industria extractiva, los Comités de Cuenca Río Sonora mostraremos las afectaciones que sufrimos por el derrame de 40 millones de solución de cobre acidulada proveniente de la mina Buenavista del Cobre (Grupo México). Haremos especial énfasis en las omisiones de las autoridades responsables, la impunidad con la que la empresa ha afectado nuestros derechos y modos de vida, la falta de  remediación integral y garantías de no repetición, así como  los distintos obstáculos que hemos enfrentado para acceder a la justicia en este proceso donde PODER nos está acompañando.

Los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) hemos utilizado con el acompañamiento de la organización ProDESC recursos legales para ampararnos en contra de la falta de consulta para la instalación del parque eólico Bií Hioxo de la empresa Gas Natural Fenosa, y las violaciones al proceso de consulta que realizó el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Energía en Juchitán, Oaxaca en el año 2014 para la instalación del parque eólico de la empresa Eólica del Sur, documentadas por la misión de observación integrada por PODER y ProDESC, junto con otras organizaciones locales, cabe destacar que esta consulta fue para el gobierno mexicano, el modelo de las demás consultas a realizar en el marco de la reforma energética.

Por nuestra parte, la comunidad Agraria de Unión Hidalgo, Oaxaca expondremos nuestro caso sobre la demanda de nulidad de contratos que interpusimos con el acompañamiento de ProDESC en contra de la empresa Desarrollos Eólicos de México S.A. de C.V. ya que los contratos están firmados con pequeños propietarios y por la vía civil siendo que las tierras de Juchitán son tierras agrarias, nosotras y nosotros también nos encontramos en la etapa final del juicio y estamos a la espera de sentencia.

Desde nuestras comunidades recibimos con satisfacción que dos de las visitas de campo del Grupo de Trabajo sean a nuestros estados, Sonora y Oaxaca. Asimismo, hacemos un enérgico llamado a los integrantes del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos para que durante su visita documenten nuestros casos y escuchen nuestras recomendaciones en la materia.

Atentamente:

Comisariado Ejidal del Ejido La Sierrita de Galena

Comités de Cuenca Río Sonora

Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco

Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo

 

Contactos de Prensa:

Greta Gómez Rico

Responsable de comunicación ProDESC

Oficina 55 52122229/30 – Celular 044 55 1503 2410

comunicacion@prodesc.org.mx

 

Claudia Ocaranza

PODER

52073392

claudia@rindecuentas.org