NACIONES UNIDAS REITERA LA IMPORTANCIA DE GARANTIZAR EL DERECHO A LA CONSULTA PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS

 

  • Antes de aprobar leyes o proyectos que puedan afectar a comunidades indígenas estos deben someterse a consulta.
  • La ausencia de legislación no exime a los Estados de su obligación de consultar a los pueblos indígenas en cumplimiento de sus compromisos y obligaciones internacionales.
  • Casos como el de la comunidad indígena zapoteca de Juchitán, Oaxaca muestran las violaciones al derecho a la consulta.

Ciudad de México, a 09 de noviembre de 2016. – Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en visita no oficial, manifestó su preocupación por la falta de aplicación de la consulta indígena en México para proyectos de inversión que modifiquen el modo de vida de las comunidades y afecten los recursos naturales de su entorno.

Durante su participación en el coloquio “La consulta libre, previa e informada: estándares y experiencias internacionales y regionales” Tauli-Corpuz señaló que el derecho a la consulta indígena para los pueblos no debe ser violado por falta de leyes locales o nacionales y éste debe basarse en los más altos estándares establecidos a nivel internacional.

Al evento organizado por la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, asistieron integrantes de la comunidad indígena zapoteca de Juchitán, Oaxaca, zona donde se realizó la primera consulta indígena impulsada por el gobierno mexicano, en el marco de la reforma energética para el desarrollo de un megaproyecto eólico.

En esa consulta se registraron graves violaciones a los principios rectores del derecho, como lo son; falta de transparencia en la información, inadecuación cultural, falta de claridad y eficacia en los mecanismos de toma de decisiones, indebida participación de la empresa durante el proceso, violación al carácter previo de consulta, entre otros.

Las violaciones a los principios de la consulta de 2014 en Juchitán, fueron documentadas por la Misión de Observación que conformaron diversas organizaciones, entre ellas el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C. (ProDESC).

En el Istmo de Tehuantepec, se ha incrementado la construcción de parques eólicos representando un aumento de las violaciones a los derechos humanos de las comunidades que ahí habitan en particular al derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado, situación que fue expuesta por ProDESC ante la Relatora Tauli-Corpus durante una reunión previa al evento.

Esta situación se presenta pese a que en América Latina varios países, incluyendo a México, han ratificado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como el principal tratado internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas en materia de consulta.

Al cierre del coloquio, Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), agradeció a los asistentes de comunidades indígenas, ONG´s, representantes de los tres poderes de gobierno, diplomáticos y empresas su asistencia.

Aprovechó para destacar que al incluir a los pueblos indígenas se debe respetar su visión del mundo y comunicarla de tal forma que sea posible para los representantes de las comunidades indígenas entender los proyectos y las inversiones sin tecnicismos y con conceptos entendibles.

En línea con lo expresado por la Relatora Victoria Tauli-Corpuz, Jan Jarab dijo que es muy importante resaltar que el derecho a la consulta y al consentimiento no es algo que debiera concebirse de manera aislada, sino que está directamente vinculado con los derechos sustantivos.

Concluyó subrayando que las autoridades tienen el deber de organizar procesos de consulta por cada acto de autoridad como, megaproyectos de desarrollo, creación de leyes, articulación de políticas públicas que pueda afectar a los derechos de los pueblos indígenas, ya que, el derecho a la consulta no es aislado, va vinculado con derecho a la vida, agua, derecho a la tierra y a un medio ambiente sano, entre otros.

 

Contacto de prensa:

Greta Gómez Rico

Responsable de comunicación ProDESC

comunicacion@prodesc.org.mx

oficina 55 52122229/30 / celular 044 55 1503 2410