COMUNICADO: Ejidatarias y ejidatarios de La Sierrita interponen amparo ante el Poder Judicial tras 4 años en espera de sentencia

 

  • En 2012, La Sierrita presentó una demanda por rescisión de contrato, misma que no ha sido resuelta.
  • La empresa continúa beneficiándose, sigue operando y no ha pagado 3 años de renta.
  • Hoy se presenta un amparo por dilación de la sentencia, ejidatarios exigen una respuesta pronta y a favor de sus derechos humanos.

Ciudad de México, a 10 de noviembre. –  Ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto con sede en Torreón, Coahuila, ejidatarios y ejidatarias de La Sierrita de Galeana, Durango, acompañados por la organización Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC), presentaron una demanda de amparo por la demora a la resolución de la demanda que interpusieron desde 2012 por rescisión del contrato que firmaron con la empresa minera Excellon de México S.A. de C.V.

Este amparo se presenta después de siete meses de que el expediente número 683/2012 fue turnado para que se dicte sentencia, y a la fecha no se ha emitido resolución por parte del Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto.

Juan Antonio López, Coordinador del Área de Justicia Transnacional de ProDESC, recordó que “la falta de sentencia vulnera el derecho humano de acceso a la justicia para el ejido, ya que de conformidad con el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos debe ser de forma pronta y expedita; así como en lo señalado en el artículo 8º de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Excellon de México inició operaciones en el ejido La Sierrita en 2004, utilizando 27 hectáreas por 30 años, haciendo un pago único por 1 millón 200 mil pesos. Después de varias inconsistencias y violaciones por parte de la empresa a ese primer contrato, el ejido intentó llegar a un acuerdo.

En 2008, ambas partes firmaron un Contrato de Ocupación Temporal por la renta de mil 100 hectáreas por un monto de 5 millones 500 mil pesos anuales que aumentarían año con año de acuerdo con la inflación. En ese contrato se establecieron cláusulas económicas, sociales y medioambientales como, por ejemplo: un fondo social y apoyo en actividades productivas del ejido, una planta tratadora de agua y preferencia a ejidatarias y ejidatarios para su contratación en la mina, las cuales en su mayoría fueron incumplidas.

Fue así que ante la falta de voluntad y de diálogo por parte de la empresa, en septiembre de 2012, los ejidatarios de La Sierrita presentaron una demanda agraria ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto con sede en Torreón, Coahuila por rescisión del contrato con la minera. Sin embargo, al día de hoy no ha sido resuelta.

Pese a esta falta de certeza legal, la empresa lleva 3 años sin pagar renta, no ha parado sus actividades y sigue explotando la tierra de los ejidatarios.

Para finalizar Daniel Pacheco, Presidente del Comisariado Ejidal de La Sierrita añadió “Bajo este escenario de omisiones es que se ingresa el amparo, ya que las autoridades jurisdiccionales están obligadas a dictar sentencia bajo los requisitos, formalidades y tiempos establecidos por ley, mismos que no se han cumplido, y esta falta de respuesta ha ido en detrimento de nosotros, los dueños de las tierras”.

Contacto de prensa:

Greta Gómez Rico

Responsable de comunicación ProDESC

comunicacion@prodesc.org.mx

oficina 55 52122229/30 / celular 044 55 1503 2410