Sobre ProDESC

Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC) es una organización no gubernamental fundada en el 2005 que tiene como objetivo fundamental defender y promover los derechos económicos, sociales y culturales, para contribuir a su vigencia, justiciabilidad, y exigibilidad para así asegurar el goce de un nivel de vida adecuado de las personas.

¿Por qué trabajamos los Derechos Económicos, Sociales y Culturales?

Una de las principales exigencias desde la perspectiva de los derechos humanos es lograr la justicia social en todos los ámbitos de la vida de las personas. Entre las necesidades más urgentes que se hacen presentes en la sociedad mexicana es el acceso al derecho a la salud, la alimentación, la educación, el trabajo, la vivienda y el respeto a las diferentes identidades culturales de los mexicanos y mexicanas. Sin embargo, la falta de políticas públicas adecuadas que aseguren el acceso de las personas a estos derechos, han aumentado el nivel de desigualdad entre los sectores más vulnerables de la población, haciendo necesario un trabajo que ayude a evidenciar la falta de atención por parte del estado, que impulse un debate sobre la obligación de las instituciones gubernamentales de hacer justiciables y accesibles los derechos económicos, sociales y culturales, además de acompañar procesos de reivindicación para alcanzar una real justicia social.

Historia

ProDESC fue fundado con el objetivo de fortalecer el trabajo sobre la defensa integral de los derechos laborales en México de uno de los sectores más vulnerables de la población, las y los trabajadores principalmente de la industria maquiladora.

Desde el año del 2004 las abogadas fundadoras habían acompañado y desarrollado junto con el Centro de Apoyo al Trabajador la estrategia para la conformación del Sindicato Único Independiente de Trabajadores de la Empresa Tarrant México en el estado de Puebla . De igual forma, como parte de la defensa integral, las abogadas fundadoras desarrollaron una serie de talleres de capacitación en Derechos Humanos Laborales a los trabajadores y trabajadoras de Tarrant México y del Centro de Apoyo al Trabajador.
Sin embargo, hasta junio del año 2005 se concretizó y fundó formalmente el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, continuando con la línea de defensa integral de los derechos humanos laborales que ya se había desarrollado con el caso antes mencionado con el apoyo financiero del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional, AFL- CIO, México (CASSI).

Para las integrantes del ProDESC el trabajo realizado principalmente con los y las trabajadoras de la industria textil maquiladora en el estado de Puebla, fue una experiencia que corroboró la necesidad de ampliar el trabajo para la protección del derecho al medio ambiente sano sin dejar de tomar en cuenta el análisis específico de las violaciones a los derechos humanos de las mujeres.

En el 2007 ProDESC impulsó una línea de trabajo de trabajadores migrantes a partir del proceso de colaboración y asesoría con el Centro de Derechos del Migrante y Sin Fronteras. Con CDM se asesoraba a las abogadas de la organización en términos de la ley laboral en México y las posibilidades de litigio transnacional por violaciones al Artículo 28 de la LFT. En ese proceso se comenzó un diálogo binacional por la defensa de los derechos de los trabajadores migrantes, dando como resultado el 1er Encuentro de Justicia Laboral Binacional, convocado por CDM y ProDESC. De igual forma ProDESC asesoró a la Secretaria Técnica de la Red Guerrerense de Derechos Humanos en la campaña “Una vida libre de violencia”. También en este año se inició con el proceso de la Sección 269 de trabajadores mineros.

Fue en el 2008 en que la estabilidad financiera alcanzada por ProDESC permitió la integración de más personas a su equipo. Este año se comenzó el acompañamiento al ejido La Sierrita en Durango. Se comenzó a utilizar la herramienta de la investigación corporativa de las empresas transnacionales, y se recibieron a un grupo importante de estudiantes de la Universidad de Columbia, NYU, Universidad de Chicago, Princeton y Fordham, lo cual posibilitó un desahogo importante de carga de trabajo y un aporte desde la perspectiva de su disciplina de estudio. Un logro adicional fue la integración del Programa de Incidencia de Derechos Humanos al trabajo de ProDESC, el cual se observó como una puerta para apoyar a otras organizaciones a desarrollar herramientas para la defensa de los DESC, pero también como un espacio estratégico para que ProDESC construyera alianzas con organizaciones con trabajo local en estados donde ya teníamos procesos abiertos o solicitudes de acompañamientos.