Ejes transversales


  • Justicia transnacional. ProDESC considera que las violaciones a los DESC de trabajadores y comunidades están directamente relacionadas con la economía global y el debilitamiento de los Estados frente a los intereses de las empresas transnacionales. En ese sentido, ProDESC estima que las estrategias de defensa deben ser transnacionales ubicando las empresas transnacionales y al Estado como los principales trasgresores de los DESC y como entidades que, sin una vigilancia constante, afectan el fortalecimiento de los sujetos colectivos desde lo local hasta lo transnacional. La construcción de la Justicia Transnacional significa el acceso a condiciones de vida digna en el contexto de la economía globalizada.
  • Perspectiva de género y diversidad. ProDESC brinda acompañamiento integral con enfoque de género. Reconocemos, el impacto que tiene, la violación a los derechos económicos sociales y culturales en las mujeres, por lo que trabaja en encontrar mecanismos legales, jurídicos y sociales para resarcir los efectos negativos y abrir nuevas posibilidades de desarrollo y vinculación colectiva que les permita el goce pleno de sus derechos.
  • Educación y asistencia técnica a organizaciones de la sociedad civil. ProDESC imparte talleres de capacitación para otras organizaciones de derechos humanos sobre la defensa integral de los derechos económicos sociales y culturales y brinda apoyo técnico en la elaboración de estrategias de incidencia en materia de derechos humanos.