Qué son los DESC

Lograr el ejercicio, acceso, justicia y exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales favorece la construcción de una sociedad más justa y equitativa en todas las comunidades.

Los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) están reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, específicamente en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Son derechos de igualdad, con los cuales, como lo señala la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se pretende alcanzar la satisfacción de las necesidades básicas de las personas y el máximo nivel posible de vida dig­na.

Estos derechos de los que aún se habla poco, a pesar de ser parte de la vida cotidiana de las personas, han sido proclamados como parte de los “derechos humanos básicos” en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, celebrada en Viena en 1993, donde se estableció su “universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación, así como la obligación de otorgarles el mismo peso y consideración.”

El acceso a la justicia de los DESC se encuentra reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas:

DESC
Principios
Características

Libre determinación (art. 1)

No discriminación

Protección igual y efectiva para todas las personas

Libertad

Los pueblos establecen libremente su condición política y determinan su desarrollo económico, social y cultural.

Al trabajo y a condiciones justas (art. 6, 7, 8)

Igualdad

Libertad de expresión, asociación, reunión.

No discriminación

Participación

Acceso a la justicia

Protección y debido proceso (legal y administrativo)

Derecho al pleno empleo, a las condiciones de trabajo equitativas, a igual salario por igual trabajo, a la seguridad laboral, la igualdad de oportunidades, el descanso y las vacaciones remuneradas.

Seguridad social (art.9)

Acceso

Cobertura

Igualdad

Equidad

No discriminación

Derecho de todas las personas a la seguridad social, al apoyo que requieren las personas adultas mayores, las mujeres embarazadas y las personas con discapacidad.

Derecho a la protección de la familia, los niños y los adolescentes (art. 10)

Igualdad

No discriminación

Respeto a la vida

Acceso y cobertura servicios salud

Protección efectiva

Acceso a la justicia

Derecho a la protección y asistencia a la familia; especial protección de las madres antes y después del parto, así como licencia remunerada durante este periodo y prestaciones sociales; además, medidas especiales de protección a favor de niños y adolescentes contra la explotación económica y social, así como la prohibición y sanción del trabajo infantil.

Derecho a un nivel de vida adecuado y a la mejora continua de las condiciones de existencia –alimentación, vivienda, vestido, etc. (art. 11)

Respeto a la vida

No discriminación

Progresividad

No regresividad

Derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia (alimentación, vestido, vivienda) y la mejora continua de las condiciones de existencia; a estar protegidas contra el hambre.

Implica también adoptar medidas y programas para mejorar los métodos de producción, conservación y distribución equitativa de alimentos, divulgación de principios de nutrición, así como la utilización eficaz de las riquezas naturales.

Derecho a la salud (art. 12)

Acceso

Cobertura

Respeto y salvaguarda de la vida

No discriminación

Derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental y deberán adoptar todas las medidas para asegurar la plena efectividad de este derecho y las condiciones mínimas de salud: esperanza de vida, reducción de la mortalidad infantil y el sano desarrollo de los niños, el mejoramiento de la higiene del trabajo y el medio ambiente; la prevención y el tratamiento y la lucha de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales, entre otras; la creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad.

Educación (art.13)

Acceso

Cobertura

Universalidad

Participación

No discriminación

Ejercicio ciudadanía política

Derecho de toda persona a la educación, al pleno desarrollo de la personalidad humana y su dignidad, así como el fortalecimiento del respeto por los derechos humanos.

La enseñanza primaria debe ser gratuita, la enseñanza secundaria en todas sus formas debe ser generalizada y accesible, la educación superior debe ser accesible para todos y progresivamente gratuita.