Coordinadora Nacional de Defensoras de Derechos Humanos Laborales

La Coordinadora Nacional de Defensoras de Derechos Humanos Laborales (CNDDHL) es un proyecto articulador entre diversas organizaciones de trabajadoras en México y colectivos de mujeres defensoras de derechos humanos laborales.

Este proceso surgió en 2013 por iniciativa de ProDESC y está integrado por trabajadoras del hogar, trabajadoras de la maquila, jornaleras agrícolas y trabajadoras migrantes temporales. La Coordinadora es un espacio político y de organización colectiva que busca generar propuestas de incidencia y participación para fortalecer la defensa integral de los derechos humanos laborales de las mujeres trabajadoras.

Una de las características más importantes de este proyecto es que constituye además un espacio de fortalecimiento de las propias organizaciones que lo conforman, y contribuye a la construcción de redes de solidaridad, de aprendizaje colectivo, de análisis y reflexión crítica sobre las condiciones de las mujeres trabajadoras.

La CNDDHL es un esfuerzo organizativo sin precedentes en el escenario del movimiento laboral en el país, ya que pone énfasis en las condiciones de trabajo de las mujeres que se emplean en cuatro de los sectores más desfavorecidos, marginales y vulnerados de la economía nacional.

Derechos humanos violados:

  • Derecho a la libertad de asociación
  • Derecho a la contratación colectiva
  • Derecho a la no discriminación en el trabajo
  • Derecho a la igualdad salarial

Más información:

Mujeres acusan doble violencia: de patrones y del Estado, cuando exigen sus derechos laborales

Gobierno y sindicatos desdeñan a empleadas del hogar y maquila

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter

¿Quiénes somos?

Somos una organización no gubernamental, fundada en 2005. Nuestro objetivo es defender y promover los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Acompañamos a comunidades agrarias y pueblos indígenas en la defensa de su tierra, territorio y bienes naturales, así como a colectivos de trabajadoras y trabajadores en la defensa de sus derechos humanos laborales.

Facebook de ProDESC