Programa RADAR

RADAR es un programa creado por ProDESC para contribuir a la erradicación de las violaciones a los derechos humanos laborales que ocurren contra trabajadoras y trabajadores migrantes durante los procesos de reclutamiento para trabajo temporal en Estados Unidos (EU) bajo el sistema de visas H-2A y H-2B.

El programa funciona de la siguiente manera: se recolectan reportes sobre violaciones a los derechos humanos laborales; se investigan las cadenas de suministro (proceso de producción y distribución) de producto y laboral vinculadas a esas violaciones; y se notifica a las y los empleadores involucrados, actores de la cadena de suministro, y organismos gubernamentales encargados de hacer cumplir la legislación en materia de derechos humanos laborales en el proceso de reclutamiento. Con esta información, RADAR busca crear incentivos para que todos los actores que se benefician de este sistema contribuyan al ejercicio de procesos de reclutamiento más éticos.

Los fraudes y los cobros indebidos durante los procesos de reclutamiento son una de las principales violaciones a los derechos humanos laborales que ocurren en contra de las y los trabajadores migrantes temporales; sin embargo, también suceden abusos durante su estancia y trabajo en el país del norte, e incluso tras su regreso a México. 

El programa RADAR apela a las leyes laborales ya existentes en EU para hacer efectiva la responsabilidad solidaria de los empleadores estadounidenses por abusos cometidos por sus reclutadores mexicanos. La manera más directa y justa de cambiar el comportamiento de los reclutadores, cuya actividad depende de la demanda de mano de obra de los empleadores, es enfocarse en la responsabilidad solidaria, los empleadores y los actores dentro de las cadenas de suministro

El protocolo de actuación de RADAR incluye 5 pasos:

  • Recolectar información y organizar campañas de capacitación.
  • Investigar cadenas de suministro.
  • Notificar actores: empleador, marcas que tiene políticas de responsabilidad social empresarial o en sus códigos de conducta, y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
  • Ofrecer alternativas viables de reclutamiento ético a los empleadores.
  • Alimentar una base de dados del Programa RADAR que incorporare toda la información acerca del reporte, la investigación de las cadenas de suministro y las notificaciones a la plataforma tecnológica de RADAR.

Derechos humanos violados:

  • Derecho a la libertad de asociación
  • Derecho a la contratación colectiva
  • Derecho a la no discriminación en el trabajo
  • Derecho a la igualdad salarial

Te invitamos a ver este video sobre RADAR

Te invitamos a ver nuestro boletín especial

Submit to FacebookSubmit to Twitter

¿Quiénes somos?

Somos una organización no gubernamental, fundada en 2005. Nuestro objetivo es defender y promover los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Acompañamos a comunidades agrarias y pueblos indígenas en la defensa de su tierra, territorio y bienes naturales, así como a colectivos de trabajadoras y trabajadores en la defensa de sus derechos humanos laborales.

Facebook de ProDESC