Comunidad agraria de Unión Hidalgo (Oaxaca)

La comunidad agraria de Unión Hidalgo defiende su derecho a la tierra, territorio y bienes naturales ante la industria eólica que se está asentando en el Istmo de Tehuantepec sin respetar el carácter comunal de la tierra ni los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Unión Hidalgo pertenece al pueblo indígena zapoteca del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. En 2004, las personas poseedoras de las tierras de esta comunidad firmaron contratos de arrendamiento a título individual con la empresa Desarrollos Eólicos de México S.A de C.V (DEMEX), filial de la empresa española Renovalia Energy, para la construcción del parque eólico Piedra Larga Fase I y Fase II.

La firma de estos contratos se llevó a cabo sin respetar el carácter comunal de la tierra, sin información en lengua zapoteca y sin datos sobre las afectaciones que traería el proyecto, como daños a la tierra de cultivo, contaminación de la tierra por los aceites de los aerogeneradores y la disminución de la productividad de su tierra que afecta también la economía local.

Con el acompañamiento integral de ProDESC,  en 2013 las y los comuneros de Unión Hidalgo iniciaron una defensa legal de su tierra y demandaron la nulidad de los contratos de arrendamiento. Este proceso legal sigue vigente en el Tribunal Colegiado en materia Civil y Administrativa, en Oaxaca, porque no se ha emitido una sentencia que reconozca las violaciones a los derechos humanos que cometió la empresa contra las y los comuneros, ni se ha ordenado la cancelación de los contratos para la devolución de la tierra.

Mientras, la amenaza de la instalación en Unión Hidalgo de otros parques eólicos a manos de capital extranjero permanece latente, por lo que este 2017 la comunidad tuvo que iniciar un nuevo proceso legal en el Juzgado Séptimo de Distrito en Salina Cruz, Oaxaca, contra del otorgamiento de permisos para otras empresas sin una consulta ni el consentimiento libre, previo e informado.

Derechos humanos violados:

  • Derecho a la tierra, territorio y bienes naturales
  • Derecho a la consulta libre, previo e informada
  • Derecho al consentimiento libre, previo e informado
  • Derecho a la libre determinación de los pueblos
  • Derecho a un ambiente sano

Más información:

La singular batalla de un pueblo indígena contra un parque eólico

Oaxaqueñas se organizan contra proyecto eólico “Piedra Larga”

Submit to FacebookSubmit to Twitter

¿Quiénes somos?

Somos una organización no gubernamental, fundada en 2005. Nuestro objetivo es defender y promover los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Acompañamos a comunidades agrarias y pueblos indígenas en la defensa de su tierra, territorio y bienes naturales, así como a colectivos de las trabajadoras y trabajadores en la defensa de sus derechos humanos laborales.

Facebook de ProDESC