Manual de justicia binacional. Marco normativo para la defensa de trabajadoras y trabajadores migrantes en México y Estados Unidos

El presente manual tiene como objetivo servir como un documento de referencia que compila y ordena la legislación migratoria y laboral vigente tanto en los Estados Unidos de América como en México.

Incluye también el reconocimiento que de los derechos de los migrantes y los derechos laborales, se establece en la legislación internacional. Además, se proporciona una contextualización del fenómeno migratorio y del fenómeno laboral de los migrantes. Es importante señalar que la información no es exhaustiva; sin embargo, el manual pretende ser una herramienta útil para las y los defensores de derechos de los trabajadores migrantes a fin de encontrar argumentos y estrategias para hacer justiciables los derechos en ambos países.

Presentación  (3.7 MB)
La migración mexicana a los Estados Unidos  (12.9 MB)
Derecho Internacional y derecho internacional de derechos humanos  (10.3 MB)

Derechos laborales y leyes migratorias en Estados Unidos  (38.2 MB)
Conclusión: Ejemplo de caso y análisis  (9 MB)
Bibliografía  (8.3 MB)

English version:

Manual for Binational Justice. A Regulatory Framework for the Defense of Migrant Workers in the United States and Mexico

TABLE OF CONTENTS

Submit to FacebookSubmit to Twitter

¿Quiénes somos?

Somos una organización no gubernamental, fundada en 2005. Nuestro objetivo es defender y promover los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Acompañamos a comunidades agrarias y pueblos indígenas en la defensa de su tierra, territorio y bienes naturales, así como a colectivos de las trabajadoras y trabajadores en la defensa de sus derechos humanos laborales.

Facebook de ProDESC