Ejido La Sierrita exige se garanticen sus derechos humanos y el pago de la renta por ocupación de sus tierras

  • Mientras no haya sentencia definitoria en el proceso legal entre el Ejido La Sierrita y Excellon de México, el contrato continúa vigente por lo que la empresa está obligada a realizar el pago de la renta.
  • Excellon lleva cuatro años sin pagar la renta al Ejido La Sierrita, lo que suma una cantidad de 22 millones de pesos.
  • La Sierrita exige al Tribunal Colegiado de Circuito con Sede en Torreón que determine incumplimientos por parte de la empresa y se garantice su derecho a la tierra y a los bienes naturales.

Ciudad de México, 17 de mayo, 2017. Ejidatarias y ejidatarios de La Sierrita de Galeana, en Durango, exigen al Tribunal Colegiado de Circuito con Sede en Torreón, Coahuila, que se garantice su derecho a la tierra y a los bienes naturales y condene a la empresa minera Excellon de México por el pago de la renta y las cláusulas económicas establecidas en el contrato firmado por ambas partes. Desde el año 2013 la minera canadiense dejó de pagar a las y los ejidatarios la renta anual de las tierras, pero a la fecha sigue ocupándolas y explotándolas.

El Ejido, acompañado por la organización Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales A.C. (ProDESC), exige que la empresa pague la renta por los cuatro años (que asciende a la cantidad de 22 millones de pesos) y las cláusulas económicas establecidas en el contrato.

Juan Antonio López, Coordinador del Área de Justicia Transnacional de ProDESC, mencionó que “la última vez que La Sierrita recibió el pago fue en el año 2013 y no fue de manera voluntaria, sino que tuvieron que interponer un amparo. Además, es importante resaltar que mientras la sentencia del Tribunal no quede firme, el contrato sigue vigente y la empresa está obligada al pago de la renta y de las cláusulas económicas”.

En 2008, ambas partes firmaron un Contrato de Ocupación Temporal por la renta de mil 100 hectáreas por la cantidad de 5 millones 500 mil pesos con aumentos anuales de acuerdo a la inflación. En dicho contrato se establecieron diferentes cláusulas económicas, sociales y medioambientales, las cuales en su mayoría fueron incumplidas por la empresa. Ante la falta de voluntad y de diálogo por parte de la empresa minera, en septiembre de 2012 las y los ejidatarios de La Sierrita presentaron una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario con Sede en Torreón, Coahuila, para rescindir este contrato.

Hace cinco meses, el Tribunal Unitario Agrario dictó una sentencia sobre este caso; sin embargo, el Ejido decidió continuar la defensa legal de sus derechos humanos al presentar un amparo para que se les garantice el acceso a la justicia de tal forma que se valoren las pruebas presentadas, y que el Tribunal Colegiado se pronuncie sobre el pago de la renta, los daños y perjuicios.

Es de destacar que el proceso legal inició hace casi cinco años y que el Ejido presentó pruebas topográficas, pruebas de que el agua proveniente de la mina no es apta para el consumo humano, documentos en los que se demuestra que durante las manifestaciones pacíficas no se obstaculizaron los accesos a la mina, así como material en el que la empresa aceptaba que había explorado fuera de las tierras arrendadas sin autorización de la asamblea, entre otras, que demuestran las violaciones de derechos humanos en las que ha incurrido Excellon.

El Coordinador del Área de Justicia Transnacional de ProDESC expresó que “con esta omisión se suman cuatro años de que la empresa tiene en uso, goce y disfrute las tierras arrendadas. Con esto, Excellon demuestra que desde su llegada ha violado los derechos humanos de las y los ejidatarios y obstaculizado el desarrollo del Ejido sin cumplir sus obligaciones con quienes legalmente son dueños y dueñas de las tierras ocupadas”.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), La Sierrita de Galeana ocupa el 2° lugar entre las localidades de Tlahualilo con más viviendas sin agua entubada de la red pública, y está entre las primeras 10 de este municipio con más viviendas sin drenaje. En contraste, la empresa canadiense reportó tan sólo los primeros tres meses de este 2017 un ingreso por 3 millones 413 mil dólares canadienses, de acuerdo con su más reciente informe financiero.

Al respecto, Daniel Pacheco, Presidente del Comisariado Ejidal de La Sierrita, declaró que “el dinero que resulte del pago de las rentas lo podríamos utilizar para que las personas que habitan en el ejido tengan un nivel de vida digno, acceso a la educación y al trabajo”.

Actualmente, el Ejido continúa en la espera de que el Tribunal dicte una sentencia apegada a los más altos estándares de derechos humanos en la que las autoridades garanticen certeza jurídica para las comunidades agrarias en nuestro país y se respeten sus derechos humanos, sin anteponer el beneficio de las empresas transnacionales.

Submit to FacebookSubmit to Twitter

¿Quiénes somos?

Somos una organización no gubernamental, fundada en 2005. Nuestro objetivo es defender y promover los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Acompañamos a comunidades agrarias y pueblos indígenas en la defensa de su tierra, territorio y bienes naturales, así como a colectivos de trabajadoras y trabajadores en la defensa de sus derechos humanos laborales.

Facebook de ProDESC