En riesgo la vida y la integridad física de defensores y defensoras de derechos humanos en la lucha por la defensa de su tierra y territorio en el estado de Oaxaca. Febrero 2, 2013

  • En riesgo la Integridad Física y la Vida de Defensores de Derechos Humanos en la Lucha por la Defensa de su Tierra y Territorio en el Estado de Oaxaca.
  • El riesgo se enmarca en un clima de hostigamiento sistemático y graves amenazas en contra de los Defensores y Defensoras, aun cuando son beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el Estado de Oaxaca, reconocidas y aplicadas por autoridades de dicho estado.

Hechos

01 de febrero de 2013. El 30 de enero de 2013, el Lic. Donald Castañeda Gómez, representante de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca en el Istmo, acompañado de la Policía Estatal, llegó hasta el poblado de Álvaro Obregón en dicha región, amenazando a los pobladores que ahí se encontraban, diciéndoles que tenían que retirarse y que “ellos no son nadie, pues el 60% de la población de Álvaro Obregón quiere la entrada de Mareña, pues habrá trabajo para ellos y que entrarían como fuera”.

Posteriormente el día 31 de enero, el Presidente del Consejo de Administración de la empresa eólica Mareña Renovable, Jonathan Davis Arzac, realizó declaraciones presionando al gobierno para que interviniera y permitiera la entrada inmediata de la empresa a la región, manifestando que: “[…]en caso de continuar el cierre por parte de los pobladores de las comunidades de la región (Álvaro Obregón, San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar y San Francisco del Mar) el proyecto eólico de San Dionisio del Mar se irá a otro estado[…]”. 

Ante la negativa de los pobladores a retirase tal como lo ha ordenado el representante del gobierno en el Istmo, en la noche de ese mismo día llegaron a esta región cientos de policías pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca y sitiaron (con la amenaza de entrar con violencia) las comunidades de Álvaro Obregón y San Dionisio del Mar.

Es importante mencionar que, dentro de la comunidad de San Dionisio del Mar se encuentran y habitan los defensores de derechos humanos RODRIGO FLORES PEÑALOZA, BENITA CELAYA PABLO, BLAS CABRERA RODRIGUEZ, JUANITO MURIEL CASTELLANOS, RUBEN CASTELLANOS ENRIQUEZ, ISAUL CELAYA LÓPEZ Y JESÚS GARCÍA SOSA, quienes cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Estatal de Derechos Humaos en el estado de Oaxaca, toda vez que dichos compañeros defensores han sido blanco de una campaña insesante de hostigamiento por parte de civiles que se encuentran coludidos con la empresa y por parte de algunas autoridades municipales y estatales.

Por las razones señaladas, se teme una posible acción de fuerza desmedida por parte de las autoridades del gobierno del estado de Oaxaca, para violentar la manifestación pacifica que se realiza en la región del istmo y en especifico en Álvaro Obregón y San Dionisio y con esto se violen diversos derechos humanos de los pobladores de estas comunidades, pero se teme nás por la vida e integridad física de los y las compañeras defensores de derechos humanos señalados y de la población en general, pues estos, han recibido amenazas de que les privaran de la vida por defender sus derechos. 

Antecedentes 

Lamentablemente, esta no es la primera ocasión en que la integridad física y la vida de los defensores de derechos humanos BENITA CELAYA PABLO, BLAS CABRERA RODRIGUEZ, JUANITO MURIEL CASTELLANOS, RUBEN CASTELLANOS ENRIQUEZ, ISAUL CELAYA LÓPEZ Y JESÚS GARCÍA SOSA se ha visto en riesgo, así como tampoco es la primera vez que han sido blanco de amenazas. Es preciso enmarcar esta situación en un clima de hostigamiento sistemático al que están siendo sometidos. 

El 29 de septiembre de 2012, en la lucha por la defensa de la tierra y territorio de las comunidades de San Dionisio y San Mateo del Mar, se dio un intento de asesinato al compañero integrante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec Isaúl Celaya López, quien fue casi atropellado por una camioneta blanca sin placas cuando salía con los compañeros Blas Cabrera Rodríguez y Benita Celaya Pablo, de la asamblea general de comuneros de San Dionisio del Mar y se dirigían a su casa alrededor de las 23:00 horas.

No siendo suficiente con aventarles el vehículo y golpear con este al compañero Isaúl Celaya, el señor Juárez Valdivieso descendió del vehículo y se dirigió con el compañero Blas Cabrera alzándole la voz y diciéndole: “Blas, si tú sigues te voy a romper la madre” tras lo cual huyó del sitio. Debido a estos hechos los compañeros presentaron una denuncia ante la Procuraduría del estado.

El 06 de octubre de 2012, aproximadamente a las 20:00 horas, un grupo de personas al parecer pertenecientes o partidarios del Partido Revolucionario Institucional e integrantes de un Sindicato el cual, por las consignas que gritaban, se determinó que era la Confederación de Trabajadores de México (CTM), realizaron una marcha por las calles de San Dionisio del Mar, en la cual gritaron consignas y amenazas en contra de diversos Defensores de Derechos Humanos que se encuentran en la lucha por la defensa de la Tierra y Territorio en el área del Istmo de Tehuantepec como lo son los compañeros Carlos Beas, Isaúl Celaya y Bettina Cruz, algunas de las amenazas eran: “Fuera Perros del casino municipal, muera Bettina y muera Carlos Beas. Ya basta, el proyecto tiene que entrar aunque se tenga que derramar sangre”. 

Peticiones

Tanto a los defensores de Derechos Humanos, a la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y Territorio, al Proyecto de Derechos Humanos Económicos y Sociales y a la sociedad civil en general, nos preocupa e indigna que los y las defensoras de derechos humanos estén sometidos a un clima de hostigamiento y a menudo vean vulnerada su integridad física por el ejercicio de su derecho a defender los derechos humanos, por lo cual les pedimos:

Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma solicitando:

  • Que se garantice la vida, integridad física y seguridad tanto de los Defensores de Derechos HumanosRODRIGO FLORES PEÑALOZA, BENITA CELAYA PABLO, BLAS CABRERA RODRIGUEZ, JUANITO MURIEL CASTELLANOS, RUBEN CASTELLANOS ENRIQUEZ, ISAUL CELAYA LÓPEZ Y JESÚS GARCÍA SOSA como de las y los demás pobladores de las comunidades que se encuentran defiendo su tierra y territorio.
  • Que las autoridades competentes de manera efectiva y apegada a los más altos estándares internacionales, respeten los derechos humanos de los compañeros y sancionen cualquier tipo de ataque o violencia en contra de ellos.
  • Que se asegure la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, en particular a lo referente a la protección del derecho de toda “persona individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacionales e internacionales” (Art. 1) y a garantizar la protección de toda persona individual o colectivo frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legitimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art. 12.2)
Submit to FacebookSubmit to Twitter

Boletín ProDESC

Facebook de ProDESC