Asaltan y amenazan a integrantes de la Sección 309 del Sindicato Nacional Minero. Septiembre 2, 2013

  • Con violencia y amenazas de muerte les roban el apoyo económico para más de 50 trabajadores injustamente despedidos por Excellon Resources Inc.
  • Se repite el patrón de hostigamiento contra los defensores de derechos humanos laborales de la Sección 309 del Sindicato Nacional Minero: es el segundo robo en el último mes.

HECHOS

México D. F., 2 de septiembre de 2013.- El día 31 de agosto integrantes de la Sección 309 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicanafueron asaltados por segunda ocasión en un lapso de dos meses. A los trabajadores encargados de distribuir el apoyo económico dirigido a los más de 50 trabajadores despedidos injustificadamente de la mina La Platosa, de la empresa canadiense Excellon Resources Inc., les  arrebataron con violencia y amenazas de muerte el monto mensual destinado para su sustento y el de sus familias.

Los hechos se dieron en el Parque Industrial 4ta Etapa a la altura de Periférico, en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, alrededor de las 4 de la tarde.Con pistola en mano, dos sujetos de aproximadamente 1.70 de altura, fornidos, con cabello corto, vestidos de pantalón de mezclilla y playera blanca bajaron de un automóvil Golf color gris para abordar a dos de los trabajadores justo en el momento en que se bajaban de un taxi. Les amenazaron diciéndoles: “dame las pinches bolsas hijo de tu pinche madre y no le hagas al fuerte o aquí te quedas”.

El pasado 10 de agosto de 2013, trabajadores de la misma sección sufrieron un asalto similar cuando les arrebataron también con violencia y amenazas el apoyo económico dirigido a las familias de los trabajadores, quienes se encuentran sin un ingreso fijo debido al despido injustificado del que fueron objeto en 2012. Este hecho también fue denunciado ante las autoridades correspondientes.

En esta ocasión la denuncia correspondiente fue presentada ante la Vice fiscalía de Justicia de Durango en la ciudad de Lerdo donde le asignaron el número de averiguación previa AP3592-13.

Estos actos se dan en el contexto de una demanda laboral de reinstalación interpuesta por los integrantes de la Sección 309 luego de ser despedidos de forma injustificada en agosto de 2012 por Excellon Resources Inc. La empresa les negó la entrada a la mina La Platosa, en Durango, por apoyar el plantón pacífico realizado por los ejidatarios de La Sierrita y por defender su derecho a la libre asociación sindical y a la contratación colectiva de trabajo.

Son de suma preocupación las amenazas, los asaltos y el clima de hostigamiento del que son víctimas los trabajadores de la Sección 309 y sus familias y existe la posibilidad de que éstas se intensifiquen dando lugar a actos de imposible reparación. Así mismo, es grave que los actores involucrados en este caso actúen con un amplio marco de impunidad.

Debido a estas circunstancias les solicitamos exigir a las autoridades la implementación de las siguientes medidas de forma inmediata:

  1. Se tomen las medidas necesarias, suficientes y efectivas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica  de los integrantes de la Sección 309.

  2. Se garantice el derecho de los trabajadores mineros de la Sección 309 de defender sus derechos humanos laborales a la libre asociación sindical y a la contratación colectiva.

  3. Se tomen acciones de manera inmediata para impedir que este hostigamiento continúe o se intensifique.

  4. Se investigue y se sancione con la debida diligencia el robo y las amenazas contra los defensores de derechos humanos laborales integrantes de la Sección 309.

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Boletín ProDESC

Facebook de ProDESC