Ejército amenaza con desalojar el plantón pacífico de ejidatarios y ejidatarias de La Sierrita y trabajadores de la Sección 309 del Sindicato Nacional Minero. Septiembre 7, 2012

  • Existe fundada preocupación de que se desaloje de forma violenta a los ejidatarios de La Sierrita que están defendiendo su derecho humano a la tierra y al territorio.

Plantón Pacífico La Sierrita, 7 de septiembre de 2012. El día de hoy alrededor de las 6 de la mañana llegaron 120 provocadores miembros del Sindicato Minero Metalúrgico, Siderúrgico Don Napoleón Gómez Sada armados con palos y piedras al plantón pacífico que realizan ejidatarios de La Sierrita y trabajadores de la Sección 309 del Sindicato Nacional Minero demandando el respeto de sus derechos humanos.

Al lugar llegaron tres autobuses, acompañados por camionetas de dicho sindicato. Sin embargo tanto los ejidatarios como los trabajadores mineros no cayeron en la provocación y les informaron que a pesar de que el plantón continúa, desde el pasado 29 de agosto se está permitiendo el acceso para operar la mina. Sin embargo, los golpeadores se mantienen en el interior de la mina La Platosa manteniendo la amenaza del desalojo violento.

Es importante mencionar que esta provocación es una de varias que se han realizado en los últimos días y, a pesar de que los gobiernos federal y de Durango tienen conocimiento de la situación, solamente se encuentra en el lugar una patrulla municipal que, en caso de desatarse un hecho violento, no sería suficiente para salvaguardar la vida y seguridad de los ejidatarios y trabajadores defensores de sus derechos humanos a la tierra y el territorio y a la libre asociación sindical.

Aunado a lo anterior, aproximadamente a las 14:00 hrs. se presentaron al plantón pacífico dos elementos del ejército que se identificaron como el Capitán Morales y el efectivo Fernando Barajas del 33 Batallón del Destacamento de Dinamita, Durango. “Nos amenazaron de que si no nos quitábamos nos iban a “madrear”, que van a regresar a desalojarnos. Además comentaron que tienen órdenes de arriba, señalando a la mina La Platosa y dando a entender que Excellon fue quien los envió”, señalaron ejidatarios y trabajadores del plantón pacífico.

Las acciones de represión por parte de la empresa en colusión con los gobiernos federal, estatal y municipal, así como por elementos del Ejercito, violentan el derecho de los ejidatarios y trabajadores de protesta y defensa de sus derechos humanos establecidos en los artículos 1, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12 y 13 de la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos y el artículo 6º constitucional. Además del derecho de la tierra y el territorio de los ejidatarios establecido en el artículo 27 constitucional y el artículo 100 de la Ley Agraria. Asimismo, se está violando el derecho a la libertad sindical de los trabajadores de la sección 309 establecido en el artículo 123 fracción XVI del apartado A constitucional. Finalmente, la empresa está incumpliendo las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y los Principios Rectores sobre las empresas y los Derechos Humanos de la ONU.

Por lo anterior, hacemos un llamado para que el gobierno mexicano cumpla su obligación de respetar, garantizar los derechos humanos de los ejidatarios de La Sierrita, los trabajadores de la Sección 309 y sus asesores de ProDESC para que:

PETICIONES

Por lo anterior, las organizaciones firmantes ante estos hechos exigimos que:

1. Se tomen de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física de los ejidatarios y trabajadores que están en el campamento pacífico en La Platosa.

2. Garantizar el derecho de los ejidatarios de La Sierrita, de los trabajadores de la sección 309 y de sus asesores (ProDESC), como defensores de derechos humanos, a exigir legítimamente su derecho a la protesta por el incumplimiento del contrato de ocupación temporal y derecho a la libertad sindical.

3. Retirar inmediatamente las fuerzas militares para evitar con ello una acción de represión por parte del gobierno local, estatal o federal en contra de civiles como los ejidatarios y los trabajadores de la sección 309.

4. Retirar de manera inmediata a las personas terceras no relacionadas con el conflicto que están poniendo en peligro a los ejidatarios de La Sierrita y trabajadores de la sección 309 que son los verdaderos dueños de las tierras en las que se encuentra la mina La Platosa y/o son trabajadores en activo de dicha mina.

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Boletín ProDESC

Facebook de ProDESC