Carlos Pavón, Secretario General del Sindicato Minero Don Napoleón Gómez Sada, difama a ProDESC y amenaza a ejidatarios de La Sierrita ante la mirada omisa del gobierno de Durango. Julio 13, 2012

  • Carlos Pavón, Secretario General del Sindicato Minero Don Napoleón Gómez Sada, difama a ProDESC y amenaza a ejidatarios de La Sierrita ante la mirada omisa del gobierno de Durango.

13 de julio de 2012. En conferencia de prensa, Carlos Pavón, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Don Napoleón Gómez Sada (SNMMDNGS), sin sustento alguno, acusó a la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) y al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) de crear un conflicto social al declarar que “la organización que Proyecto de Derechos Económicos pertenece y recibe financiamiento de las agrupaciones internacionales que han apoyado a Gómez Urrutia”.

Al respecto, los integrantes de ProDESC consideramos que tales declaraciones difamatorias son un mecanismo para descalificar nuestro trabajo como defensores y defensoras de derechos humanos, mismo que hemos desarrollado desde el 2007 tanto con los trabajadores de la mina “La Platosa” como con los ejidatarios del ejido “La Sierrita” en defensa de sus derechos humanos, afectados por la empresa Excellon de México S.A. de C.V., filial de la transnacional Excellon Resources Inc.

Asimismo, consideramos que las declaraciones del señor Carlos Pavón, generan un ambiente que pone en riesgo la seguridad de los ejidatarios que actualmente realizan un campamento pacífico para exigir el cumplimiento del contrato de ocupacion temporal de 1,100 hectáreas de sus tierras de uso común firmado con Excellon en 2008.

El señor Carlos Pavón, mediante declaraciones tendenciosas, habla de un supuesto conflicto entre los trabajadores de la mina y los ejidatarios al sostener que “hasta el momento, los mineros de La Platosa se han mantenido al margen y a la espera de que se reabra la mina, aunque algunos trabajadores ya comenzaron a cruzar insultos con los comuneros” e insta al gobernador del estado de Durango a “tomar cartas en el asunto e impedir que el conflicto se convierta en un enfrentamiento entre mineros y comuneros”.

Lo anterior es preocupante, ya que, contrario a las declaraciones del señor Carlos Pavón, el sindicato que él representa es el que ha estado generando conflicto en la zona, muestra de lo anterior son las acciones de intimidación por parte sus integrantes en el recuentro que se llevó a cabo el pasado 5 de julio y, que fueron denunciadas tanto por ProDESC como por los observadores internacionales del proceso como MiningWatch Canada y el Solidarity Center. Dichas acciones de intimidación consistieron en la presencia de golpeadores por parte de dicho sindicato.

ProDESC es una es una organización no gubernamental fundada en el año 2005 que tiene como objetivo fundamental defender y promover los derechos económicos, sociales y culturales, para contribuir a su vigencia, justiciabilidad, y exigibilidad para así asegurar el goce de un nivel de vida adecuado de las personas.

En el 2007, ProDESC, a solicitud de los integrantes de la Asamblea Ejidal de La Sierrita, impulsó el proceso de defensa de la tierra y el territorio del ejido frente a la empresa Excellon Resources Inc.; logrando la firma de un contrato de ocupación temporal que contempla clausulas económicas, sociales y ambientales.

Una de esas clausulas establece la obligación de la empresa de dar trabajo de manera preferencial a los ejidatarios e hijos de los ejidatarios, lo cual dio como resultado un proceso de apoyo paralelo tanto a ejidatarios como a trabajadores por parte de ProDESC.

Es importante mencionar que el proceso de defensa y exigibilidad de los derechos humanos laborales, de tierra y ambientales que actualmente ProDESC acompaña junto con los trabajadores de la mina La Platosa y los ejidatarios de La Sierrita es un caso paradigmático, ya que, como lo hace notar el señor Carlos Pavón, es frecuente que dichos actores sean antagónicos y sean manipulados por las empresas para impedir que se alíen en la defensa de sus derechos humanos, lo cual no sucede en este caso.

Por lo anterior, queremos hacer hincapié que en el actual campamento pacífico realizado los ejidatarios, los trabajadores de la empresa no están en contra del mismo, y que en caso de que haya conflicto, responsabilizamos al sindicato SNMMDNGS y a su líder el señor Carlos Pavón Campos.

PETICIONES

Por lo anterior, las organizaciones firmantes ante estos hechos exigimos que:

  1. Se tomen de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física tanto de los ejidatarios de La Sierrita como de los integrantes de ProDESC.
  2. No se obstaculice la labor de defensa de los defensores de derechos humanos de ProDESC reconocida en los artículos 6 y 8 de la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos
  3. Se garantice el derecho de los ejidatarios de La Sierrita a exigir legítimamente el cumplimiento del contrato de arrendamiento y evitar con ello una acción de represión por parte del gobierno local, estatal o federal, haciendo uso de la fuerza en contra de los ejidatarios.
Submit to FacebookSubmit to Twitter

Boletín ProDESC

Facebook de ProDESC