Inicio de la Escuela de Justicia Transnacional de ProDESC

Ciudad de México, 6 de julio 2017.- Con el fin de contribuir a la formación de defensoras y defensores comunitarios,  se llevó a cabo en la Ciudad de México la inauguración de la primera generación de la Escuela de Justicia Transnacional (EJT), que es un proyecto impulsado por el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC A.C.), con el apoyo de la Fundación Bertha.

Como parte de la bienvenida, la Directora Ejecutiva de ProDESC, Alejandra Ancheita Pagaza, declaró que la EJT es un espacio de capacitación que “busca construir avenidas de acceso a la justicia siempre enunciando cuáles son las obligaciones del Estado; así como construir posibilidades de organización colectiva para que las comunidades y los colectivos puedan iniciar procesos de denuncia y demanda organizada”.

El objetivo principal de este espacio es favorecer la formación de defensoras y defensores de derechos económicos, sociales y culturales, con énfasis en los derechos humanos, la justicia transnacional y la construcción de sujetos colectivos y comunitarios con agencia política.

Norma Iris Cacho, coordinadora del área de Procesos Organizativos de ProDESC y facilitadora de la EJT, recordó que durante el proceso de selección de participantes se priorizó la diversidad de perfiles y que entre estos se incluyera a personas con estudios de Derecho, de Etnología, Antropología o carreras afines, así como experiencia y participación en algún proceso de defensa.

En esta primera generación participaron 25 mujeres y 12 hombres de 14 entidades del país, entre ellas la Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Baja California y Tlaxcala.

Durante su presentación, algunas de las y los alumnos expusieron sus experiencias acompañando a comunidades indígenas que defienden su derecho al agua y al territorio; en la promoción de los derechos de las mujeres en contextos de marginación; en la defensa de los derechos indígenas para el reconocimiento de sus estructuras comunitarias; y en la gestión de bienes y servicios para sus comunidades.

Las y los participantes expresaron la necesidad de contar con un espacio como la EJT para poder consolidar sus propios procesos de defensa, para aprender de otras experiencias y compartir las suyas, replicar en sus lugares de origen lo que aquí aprendan; en obtener herramientas legales y metodológicas para sus propias estrategias; y en fortalecer las redes de solidaridad.

En esta primera sesión también estuvo presente Ricardo Ortega, Doctor en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, quien fungirá como Coordinador Académico de la Escuela de Justicia Transnacional.

Y como parte de su programa de formación las tres abogadas y los dos abogados fellows que laboran en ProDESC gracias a la beca de la fundación Bertha también forman parte de esta EJT en calidad de alumnas y alumnos.  Las clases correspondientes a esta primera sesión concluirán el sábado 8 de julio, y la próxima será el 27 de julio. La EJT tiene 18 módulos y finalizará en noviembre.

Submit to FacebookSubmit to Twitter

¿Quiénes somos?

Somos una organización no gubernamental, fundada en 2005. Nuestro objetivo es defender y promover los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Acompañamos a comunidades agrarias y pueblos indígenas en la defensa de su tierra, territorio y bienes naturales, así como a colectivos de trabajadoras y trabajadores en la defensa de sus derechos humanos laborales.

Boletín ProDESC

Facebook de ProDESC