Primera Generación de la Escuela de Justicia Transnacional se gradúa

16 de diciembre de 2017, Ciudad de México.- Hoy cerramos la primera generación de la Escuela de Justicia Transnacional, un proyecto de @ProDESC para la formación de personas defensoras. Sin embargo, lo que logró esta generación no fue sólo sumar conocimientos sino que consiguió consolidar una comunidad de defensoras y defensores que desde ahora está en red.

Por la mañana de hoy, las y los integrantes participaron en un proceso de evaluación que consistió en un diálogo crítico para mejorar estrategias de visibilización y diagnóstico de casos.

Las y los evaluadores -entre quienes participaron Alejandra Ancheita, Ben Cokelet, Ricardo Ortega y Gabriel Hernández, todos de distintas disciplinas- concluyeron que fueron presentaciones nutridas de análisis, investigación, creatividad y estrategias integrales. Entre los retos está integrar la perspectiva de género, explorar más las posibilidades del peritaje antropológico y consolidar las narrativas desde los derechos humanos.

Durante la ceremonia de graduación, las y los integrantes dijeron: “Nos vamos con mucha esperanza, que es lo único que ni el gobierno ni la muerte nos puede quitar (...) La transformación la veremos iniciada en nuestras comunidades luchando siempre por la igualdad, la justicia y la paz (...) y la semilla que sembraron en nosotras y nosotros germinará y dará frutos en las organizaciones en las que colaboramos”.

Para cerrar, Peter Noolander, de la @Bertha Foundation, dijo: “fue muy inspirador estar con ustedes estos tres días, y quisiera decirles que ustedes son parte de un movimiento global para luchar contra las injusticias. En la fundación Bertha creemos en empoderar a grupos de personas para crear cambios, pero para eso se necesitan herramientas, redes y alianzas entre personas y es por eso que apoyamos a la Escuela de Justicia Transnacional, que provee de estrategias muy sofisticadas para la defensa de los derechos humanos”.

Por su parte Alejandra Ancheita, Directora Ejecutiva de ProDESC, compartió con las y los integrantes de la Escuela de Justicia Transnacional que ante el contexto tan adverso, es muy esperanzador tener este espacio.

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Facebook de ProDESC