Exhibirán ante ONU despojo a indígenas

Publicado en Reforma

Por Diana Baptista. Noviembre 8, 2017. 

Cd. de México, México (08 noviembre 2017).- Organizaciones civiles expondrán los conflictos de despojo de territorios y fallas en las consultas a pueblos indígenas, informó Elena Villafuerte,
responsable del programa de Investigación e Incidencia de ProDESC.

Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, inicia hoy su visita oficial en la Ciudad de México, dónde se reunirá en privado con organizaciones sociales y representantes de comunidades indígenas. "La evaluación que nosotros tenemos es que hay una política estructural, que ha manejado el Gobierno federal, de despojo a las comunidades indígenas, por ejemplo, con la reforma energética de 2014", acusó Villafuerte.

ProDESC acompaña varios procesos jurídicos que llevan acabo comunidades indígenas y agrarias en torno a la defensa de sus territorios ante proyectos eólicos e hídricos. Ante la relatora, la organización presentará casos de violaciones a la libre determinación de pueblos indígenas, así como la discriminación estructural y la situación de violencia que enfrentan los pueblos indígenas.

La nota aquí

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Boletín ProDESC

Facebook de ProDESC