¿Quiénes somos?

Somos una organización no gubernamental fundada en México en el 2005. Nuestro objetivo fundamental es defender y promover los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) para contribuir a su vigencia, justiciabilidad (la posibilidad de exigir su cumplimiento ante los tribunales) y exigibilidad, ya que esta labor favorece la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

El Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) fue fundada por Alejandra Ancheita Pagaza, abogada y defensora de derechos humanos, quien fue nominada y condecorada en 2014 con el Premio Martin Ennals, (Premio conocido para muchos como el Nobel de los Derechos Humanos) por su labor en la defensa de colectivos agrarios e indígenas así como de grupos de trabajadoras y trabajadores frente a empresas trasnacionales.

Desde el 2007, ProDESC acompaña la defensa del derecho a la tierra de comunidades agrarias y la defensa del derecho a la libertad de asociación sindical y contratación colectiva de trabajadores en el estado de Durango frente a la industria extractiva, así como a comunidades indígenas zapotecas en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, frente a la construcción de parques de energía eólica sin que se haya respetado el derecho a la consulta libre, previa e informada. Desde el 2011 acompaña y asesora a la Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Temporales Sinaloense en la defensa de sus derechos humanos laborales, y desde 2013 impulsa y acompaña a la Coordinadora Nacional de Defensoras de Derechos Humanos Laborales (CNDDHL).

Misión

Generar capacidades organizativas y de defensa que contribuyan a la vigencia, justiciabilidad y exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales, para que los colectivos con los que trabajamos gocen de una vida digna.

Visión

Que comunidades, trabajadoras y trabajadores gocen de una vida digna a partir de la organización colectiva y de la comprensión y el ejercicio de sus derechos humanos, específicamente de los económicos, sociales y culturales.

Objetivos

  • Defender y promover integralmente y con respeto a la diversidad y perspectiva de género, casos representativos de violación a los DESC a través del litigio estratégico, el análisis jurídico, el fortalecimiento de procesos organizativos, la investigación y la incidencia política con el objetivo de asegurar el goce de un nivel de vida adecuado para las personas.

  • Construir y fortalecer alianzas con organizaciones de derechos humanos, organismos internacionales, sindicatos y medios de comunicación a nivel comunitario, estatal, nacional e internacional.

Ejes Transversales

  • Justicia transnacional
  • Perspectiva de género y diversidad
  • Educación y asistencia técnica a organizaciones de la sociedad civil
Submit to FacebookSubmit to Twitter

¿Quiénes somos?

Somos una organización no gubernamental, fundada en 2005. Nuestro objetivo es defender y promover los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Acompañamos a comunidades agrarias y pueblos indígenas en la defensa de su tierra, territorio y bienes naturales, así como a colectivos de las trabajadoras y trabajadores en la defensa de sus derechos humanos laborales.

Facebook de ProDESC